Monday, August 5, 2013

La colonia tolstoiana


JORGE MUZAM

Claudio dice valorar la brevitud de mis textos. Le digo que mi estilo tan conciso obedece esencialmente a que soy pajero para escribir, no a una intención. Y sale lo que sale.

Eso sí, suelo tener problemas creativos de distinto tipo. Por ejemplo, me cuesta deshacerme de mi torbellino interno para concentrarme en otros, para aspirar sus complejidades y dar vida con ello a nuevos personajes. Es dificil hacerlo sin que mi Yo inmenso lo contamine todo. Pero lo iré superando.

Sigo la lectura de Memorialistas chilenos, de Hernán Díaz Arrieta. Me sorprenden ciertas confluencias de criterio con este antiguo crítico literario chileno. Concordamos en que Fernando Santiván fue un gran memorialista, pero no un buen creador de personajes. Tampoco lo fue Augusto D'Halmar. Sin embargo, ambos fueron personajes en sí mismos. Complejos, ambiguos, literariamente irregulares. Junto al pintor Ortíz de Zárate conformaron, a comienzos del siglo XX, la legendaria Colonia Tolstoiana en San Bernardo, donde pretendían llevar a la práctica las enseñanzas de Tolstoi. Según la versión de D'Halmar, le comunicaron a Tolstoi lo que pretendían hacer, y éste les envió seis rublos y una nota en ruso que nadie supo traducir. D'Halmar, que usualmente vestía una túnica blanca que no era sino su camisa de dormir, las oficiaba de líder en la Colonia. Se había opuesto a la instalación de la Colonia en Arauco, como pretendían originalmente, para permanecer al lado de su abuelita y hermanas, a quienes esclavizaba a su servicio. Elegante y aristocrático en sus modales, no se ensuciaba las manos, no permitía mujeres y dejaba todo el trabajo a sus compañeros mientras él les leía fragmentos de Loti.

La Colonia no duró mucho tiempo real, aunque sí perduró en las memorias escritas de los que participaron directa o indirectamente. Vuelvo a la lectura tras aprovisionarme de abundante leña para la chimenea. Preparo el termo para el mate y dejo las teteras hirviendo en la cocina a leña. Anoche la temperatura bajó hasta los 8 grados bajo cero. No es fácil lidiar con este invierno austral, pero se hace el esfuerzo.

_____
De CUADERNOS DE LA IRA, blog del autor, 03/08/2013
Pintura: Tonny Salazar

No comments:

Post a Comment